martes, 25 de diciembre de 2012

Licuado con jugo de manzana y menta.



De ingrediantes para dos vasotes de licuado:

150 g de frutillas
jugo de 1 naranja
100 cc de jugo de manzanas
hojas de menta
jengibre rallado
2cdas de azucar
1 cubetera de hielo picado

Puse todos los ingredientes en la licuadora y voila.

Dulce de tomates


Añadir leyenda
Me encantaria decir que aprendi esta receta de mi abuela, y en parte podria ser cierto. La cronologia indica que eso es imposible, pero lo de la cronologia no es lo mio. Hoy, mientras pelaba los tomates, los miraba y los sentia y recordaba a mi viejo con toda la familia pelando fruta madura (que es la mejor para los dulces) que nos contaba de su infancia, y de su madre (mi abuela). Todos amabamos esos dulces, que habian pasado por la mano de todos nosotros, de otra gente mas que nunca hemos conocido, y por el alma de mi abuela con seguridad. Los guardabamos en frascos super esterilizados que cerrabamos al vacio, aprovechando la diferencia de temperaturas, y los comiamos todo el anio... Es rarisimo poner una receta de algo que no tiene receta realmente. Y mas que ser un capricho, es que realmente depende todo de la fruta. Hay gente que dice que hay que poner el mismo peso de pulpa de frutas que de azucar, hay quienes dicen que mitad del peso de azucar. Hay quienes no dicen nada. Yo les cuento todo lo que yo miro para que se animen a probar. Hay pocos alimentos en los que se note tanto la mano de quien/es lo prepara/n. Mi abuela iba a juntar la fruta que tiraban en el mercado... esa que no podian vender porque estaba pasada. Hoy te la venden igual, pero esa es realmente la mejor fruta para dulce. La que no sabes por donde cortarla porque se desarma. Yo pelo los tomates super facil. Pongo una cacerola con agua ebulliendo, y pincho los tomates en tres o cuatro lugares diferentes. Los tiro un minuto apenas en ese agua, y cuando la piel se raja desde los pinchazos, los saco rapidito y los pongo en un bowl con agua fria. Cuando pase todos los tomates por las dos aguas, los agarro y los pelo. Ni bien termino, los voy desarmando con las manos, desechando las partes del cabito y las durezas. Les pongo azucar integral de a cucharadas, mientras van soltando el jugo. Queda una sopa de pulpa y semillas con el jugo que van largando. Pongo azucar y lo voy probando. Prefiero quedarme corta con el azucar, de ultimas despues le agrego. Los dejo maserando unas cuantas horas. Finalmente, pongo una cacerola (la mia es de acero inoxidable, pero la de mi abuela era de aluminio, y hay quienes lo preparan en cobre) sobre un difusor (el de mi abuela era un disco de amianto que ya no se vende, el mio es de aluminio) prendo el fuego mas chico que tengo en minimisimo, y tengo mucha paciencia. Cada tanto lo mezclo con una cuchara de madera. Lo pruebo a medida que se va reduciendo en volumen y se va espesando. Si le falta azucar le agrego de a cucharadas, para no pasarme. Si sube mucho la temperatura, lo apago un ratito y lo mezclo... lo dejo siempre destapado excepto cuando esta frio. Queda riquisimo, y si lo guardo bien, tengo dulces para todo el anio.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Wok con champignones frescos y tomates.



Wok con champignones frescos y tomates.

Ingredientes:

250 g de pasta seca integral
3 tallos de cebolla de verdeo
8 champignones
Sal
Pimienta
1 cda de miel
Aceite de oliva

1 tomate (durito)
8 hojas grandes de albahaca
La cosa viene mas o menos asi. (Sin tildes ni enies, depues lo corrijo) Para dos porciones de esto puse la pasta integral seca en agua hirviendo y me dedique a hacer lo demas. Limpie y corte no tan chicos unos 3 tallos de cebolla de verdeo con todo lo que viene. Limpie unos champignones frescos (la proxima les muestro como lo hago sssuuuuuuuuuuuuuper rapido y facil) y los corte finitos.  En el wok caliente tire la cebolla de verdeo con un poquito apenas de aceite de oliva, y le puse una pizca de sal para que soltara el jugo. Espere que se ablandara apenas, baje el fuego y le puse una cucharada de miel y apenas de pimienta. Cuando la miel se ablando un monton le puse los champignones que habia cortado. Corte el tomate en mitades, a su vez panza abajo los corte a la mitad y ahi hice fetas finas como las de los champignones. Hice tiritas con hojas de albahaca. Para ese momento ya estuvo la pasta, asi que la escurri, subi el fuego del wok y la puse y la salte apenas un minuto. Le agregue los tomates, segui moviendo el wok un minuto mas y apague el fuego. Mientras preparaba todo para sentarme a comer, deje que bajara un poco la temperatura del wok, y justo justo antes de servir, puse las tiritas de albahaca. Ajuste los condimentos y lo disfrute.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Galletas de avena y algarroba

 Llegaron las galletas de avena y algarroba. Para hacer unas 18 galletotas usé:



1  taza de harina integral
1 taza de avena arrollada
1 taza de harina de algarroba
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 tapita de escencia de vainilla
 ¾ de taza de azúcar integral
½ taza de aceite (yo usé de girasol)
3/4 de taza de agua (o menos)
Nueces y castañas a gusto feteadas
1 pizca de sal

Puse las 3 harinas con el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y las nueces y castañas en un bowl y los mezclé un poco. Hice un huequito y puse el aciete y fui mezclando hasta que las harinas cambiaron apenitas de color y había quedado todo bien parejo. De a poco fui agregando el agua con la escencia de vainilla hasta que se formó una masa bastante húmeda. Precalenté el horno de mediano a fuerte (mi horno es demasiado fuerte) y sobre una placa con silicona puse una cucharadota de la masa y la aplasté con las manos para darle forma... quedaran de un poquito más que medio cm de alto y unos 7 de diámetro... máaaaaaaas o meeeeeeeenos. Las llevé al horno unos 12 minutos... OJO que engañan un poco: me fijé... cuando estaba dorada la base, aunque por arriba no parecieran totalmente listas, las saqué... cuando se enfriaron quedaron perfectas.



domingo, 2 de diciembre de 2012

Risotto de girgolas y pasas

Hice este risotto de girgolas y pasas, con castañas de cajú.
Yo lo hago a ojo, pero más o menos para que puedan hacer dos porciones sería así:
25g de gírgolas disecadas
800cc de té negro
apenitas de aceite de oliva
3 cebollitas de verdeo
1 pizca de sal marina
1cdta de miel
pimienta
canela
ají molido
3 pocillos de arroz yamaní
unas 10 o 15 pasas de uva
unas 10 o 15 castañas tostadas

Puse a hidratar las girgolas disecadas en té negro hasta que quedaron blanditas y casi triplicaron el tamaño. Me llevó un par de horas, pero quedaron super tiernas. Las saqué del té y, sin tirar lo que sobraba, las corté en tiritas. En la misma olla a donde iba a hacer el risotto, puse apenitas de aceite de oliva y, con el fuego bien bajito, puse la cebolla de verdeo cortada bastante grande con apenitas de sal marina y cuando empezó a ablandarse le agregué una cucharadita de miel y algo de pimienta. Eperé a que cambiara de color y le puse las gírgolas en tiritas que había cortado antes. Le agregué el arroz yamaní y un minuto después le puse lo que había guardado del resto del té donde había hidratado las gírgolas, ya hirviendo, para no cortar la cocción, y lo dejé unos 35 minutos hervir destapado. Lo condimenté con pimienta, apenitas de canela... sí, canela, y ají molido. Cuando estaba casi por consumirse el líquido, apagué el fuego y tapé la olla. Ahí nomás le puse las pasas de uva, sin hidratar ni nada, y lo dejé reposando unos 10 minutos. Destapé, lo serví, y le puse las castañas tostadas. A mi me encantó.